Quiero Hacer

Todo lo que ud siempre se preguntó sobre Berlín (y lo que no también)

Estoy sentada en un avión que me tiene que llevar de Berlín a Frankfurt para tomar mi vuelo de conexión a Buenos Aires tras casi tres meses de ausencia en mi país natal. El vuelo ya lleva tres horas de demora, y nos acaban de avisar que tenemos al menos una más acá sentados esperando. En otro momento de mi vida hubiera flipado de ira, pero ahora aprendí que los huecos de tiempo más que un problema son una oportunidad (en este mundo hiperactivo en el que hay tan poquito tiempo para todo tener horas de total libre albedrío es un lujo), y acá me tienen escribiéndoles.

En los meses que pasé en Berlín recibí un montón (pero un montón en serio) de consultas de parte de amigos, conocidos y desconocidos que querían saber más sobre la ciudad. Y como estoy tan enamorada de Berlín (amor real) se me ocurrió que una buena manera de responderle a todos y predicar la palabra de nuestra señora salvadora Berlín era con un posteo en el blog. Así que acá estamos, hallo, komm mal rein, ich erzähle euch ein bisschen über die beste Stadt der Welt.

Aviso de antemano que este posteo más que un post común va a ser una guía, así que SERÁ EXTENSO. Mi idea es brindarle en bandeja a todo el que quiera conocer Berlín todas las cosas que me hubiera encantado que me digan a mí antes de ir. Allanarles el camino gracias a mis tres meses explorando la ciudad de manera que todos aquellos que no tengan la suerte de visitarla por tanto tiempo como yo, puedan de todas formas tener un vistazo de lo mejor que tiene para ofrecer la ciudad (a mi criterio). Esto viene para largo, háganse un buen mate que yo los espero acá. ¿Listo? Vamos.

¿Por qué Berlin?

En mi caso personal, fui a un colegio alemán y siempre me sentí muy ligada a la cultura de ese país. Pero a nivel general Berlín es una de las grandes capitales del mundo y ofrece una pluralidad cultural que nunca vi en ningún otro lado, ni siquiera en las capitales más importantes como Nueva York, Londres o París. En Berlín viven personas de todas partes del mundo, y es en gran parte esa diversidad la que la convierte en un lugar único en el mapa.

Además, tiene una historia (perdone mi francés) de la gran puta. Padeció las dos guerras mundiales en carne propia, y como si eso fuera poco tuvo su propio conflicto interno, dando lugar a un muro que hasta hace unos años me parecía inconcebible y que ahora nuestro amigo Trump está haciendo sentir más actual que nunca.

Last but not least (en el colegio siempre me gustó esa frase y la usaba en todos los ensayos, perdonen pero tenía que) algo increíble en Berlín es su arte, y todos los días hay algo distinto para hacer: exposiciones, shows callejeros, street art, fiestas, presentaciones de nuevos artistas y mil etcéteras más. Si te aburrís en Berlín, es porque querés. O porque te limitaste a lo turístico y no investigaste más a fondo, que es lo que quisiera evitarles con este post.

Multicultural, diversa, artística, callejera, emprendedora, joven. ¿Los tenté? ¿Ya sacaron el pasaje aunque sea mentalmente? Los guío en lo que sigue entonces.

Hospedaje

Yo opté por alquilar un departamento entero por Airbnb, me quedaba mucho tiempo y necesitaba sentirme en casa. En los casos de estadías más cortas, tanto un hostel como una habitación en airbnb funcionan perfectamente. Para los que no están familiarizados con Airbnb, es una plataforma SÚPER confiable y hasta ahora no he tenido malas experiencias.

En cuanto a los barrios, si bien el ‘centro’ de Berlín es Mitte, para mí la mejor opción es Kreuzberg. A Mitte fui pocas veces y para algo específico (ir a ver algún punto turístico o comprarme algo), y el resto del tiempo lo pasé en otros barrios. Kreuzberg, mi favorito, es el barrio turco de Berlín que ahora se puso de moda y derivó en una especie de Palermo con hamburgueserías, cafecitos, locales de ropa vintage y disquerías. A mí me encanta: no es tan céntrico, turístico y ruidoso como Mitte, y está lleno de cosas para hacer. Además en 20 minutos de bici o subte se llega a Mitte, así que si les gusta el ruido y el turismo pueden acceder ra pi di to (no lo pude evitar, Luis Fonsi me está arruinando la vida).

Otros barrios lindos cerca de Mitte pero no tan turísticos son Friedrichshain, Neukölln y Schöneberg, también súper recomendables.

Costo de vida

De todo lo que vi en Europa, Berlín me pareció lo más barato. Se puede salir a comer bien por 5 o 6 euros, y el supermercado es estúpidamente económico (conseguís yogures a 30 centavos de euro, por ejemplo). Obviamente se pueden patinar toda la plata en chocolates, papas fritas y Häagen Dazs, pero sepan que si están en un modo más gasolero en Berlín no van a tener ningún problema.

Transporte

Berlín, para mí, es para moverse en bici. Está súper bien preparada para ese medio de transporte, y los alquileres van de 8 a 12 euros diarios. SIN EMBARGO, si se quedan varios días (10 o más) lo que les recomiendo es que se compren una. Yo conseguí una bici de mujer a 60 euros en un grupo de Facebook que se llama Sell your Stuff Berlin, la usé tres meses y la volví a vender antes de irme. Básicamente viajé gratis todo el tiempo (!).

Si no tienen ganas de andar en bici, la otra opción es el transporte público. Una vez que lo entendés es súper sencillo de usar, sólo hay que saber un par de cosas que voy a contarles a continuación.

Berlín está dividida en zonas. Prácticamente todo se encuentra entre las zonas A y B, por lo tanto un ticket AB va a cubrir todo lo que quieran ver. Hay contadas cosas que se encuentran en la zona C (ambos aeropuertos y el campo de concentración Sachsenhausen, por ejemplo), así que en esos casos presten atención y saquen el ABC, pero la mayor parte del tiempo debería alcanzarles con el AB. Voy a ejemplificar con el AB las opciones más comunes de ticket:

– Einzelfahrschein AB: es un ticket de ida. Sale 2,80 y te habilita a usar todos los medios de transporte que quieras por un período de dos horas EN UNA MISMA DIRECCIÓN. O sea, no podés ir y volver pero podés ir a un lugar usando mil transportes distintos.

– Tageskarte AB: un ticket de transporte libre todo el día. Sale 7 euros y te habilita desde el momento que lo sacás hasta las 3 am a usar todos los transportes que quieras. Ideal para recorrer sin problemas.

Después hay otras opciones semanales y mensuales, pero nunca las usé. ¡Ah! Y ojo que si viajan en transporte público con bicis tienen que pagarle un mini pasaje aparte.

Otro tema importante, una vez sacado el ticket hay que VALIDARLO en las maquinitas amarillas que están al lado del andén o dentro del colectivo. Esto es por única vez cada vez que usen un nuevo ticket, si no lo hacen y los agarra un inspector les va a caber una multa carísima. No queremos una multa carísima.

Seguridad

       Es una ciudad re segura. Hay que estar atentos como en todos lados, porque lo que sí hay son los llamados ‘pickpockets’ o como le decimos en Argentina, ‘pungas de mierda’. Si estan atentos con sus cosas, es muuuuy poco probable que vengan a robarles. Pero estén atentos, porque hay mucho cazaturista.

Apps, webs y grupos de fb útiles

Paso algunas apps que pueden resultarles útiles para el viaje

– Citymapper: una especie de moovit que te ayuda a elegir la mejor ruta y transporte para ir de tal a tal lado. Sirve en todo Europa.

– BVG: la app oficial de transporte en Berlín. Tiene los horarios actualizados y funciona perfecta.

– Meetup: para ir a eventos y encuentros con otras personas de la ciudad

– Shapr: una especie de Tinder para profesionales. Buscás partner, inversor, empleado, empleador, lo que quieras.

– Duolingo: para aprender un poco de alemán!

– Sell your stuff Berlin (grupo de Facebook): compra venta de cualquier cosa.

– Argentinos en Berlin (grupo de Facebook): Una especie de autoayuda de argentinos viviendo en Berlin

– Tinder: Yo oooobviamente no la bajé porque estoy de novia, pero sé de mucha gente que se encontró con personas de Tinder estando en Berlin y todos la pasaron bien. ¡Piérdanle el miedo a Tinder! Aunque sea para juntarse a tomar algo.

– Abandonedberlin.com: una web con una wiki muy copada de espacios abandonados en Berlin. ¡Interesantísimo!

Museos y atracciones

– DDR Museum: el museo de la Berlín soviética. Súper interesante, enriquecedor e interactivo.

– Computerspiele Museum: ves la historia de los videojuegos y con tu entrada podés pasarte toda la tarde jugándolos. Hermoso.

– Museo de la memoria Judía: lo que su nombre dice. Muy interesante, pero muy poco interactivo. Es un espacio serio para ir a aprender todas las barbaridades que le pasaron al pueblo judío, no para divertirse.

– Torre de TV (Alexanderplatz): es caro subir, pero medio que es algo que ‘hay que hacer’. La vista es muy linda.

– Reichstag: el parlamento alemán, con una cúpula de vidrio hermosa. Recuerdo haber ido hace diez años y haberlo encontrado muy lindo, pero esta vez no pude subir. Saquen turno por internet con tiempo o yendo a la puerta unos días antes, si no no van a poder conocerlo.

– Tiergarten: el Central Park de Berlin. Es enoooorme y hay muchos animalitos salvajes (yo entre otros vi conejos, zorros, ardillas y cuervos)

– Tempelhof: aeropuerto abandonado convertido en parque. Vayan en bici y pedaleen sobre las pistas de aterrizaje, probablemente no puedan volver a hacer eso en otro lado del mundo.

– East Side Gallery: un pedazo del muro de Berlín que mantuvieron e intervinieron con arte. Serán dos o tres cuadras a lo largo.

– Check Point Charlie: a mí me parece un punto turístico malísimo. No hay nada, solo turistas sacándose fotos con supuestos soldados americanos. Lame, lame, lame. Pero si les gusta no los juzgo.

– Judisches Memorial: el monumento a los judíos caídos. Si tienen la suerte de ir y no tener grupos de nenes corriendo y adolescentes gritando, es una experiencia impactante. Pero casi siempre están los anteriormente mencionados arruinando el momento, así que no siempre se llega a percibir su significado.

– Berlin Philarmonie: la filarmónica de Berlín! Todos los martes a las 13 hs dan un concierto gratis en el Hall del edificio. Digno de ver.

– Buchstabenmuseum: museo de tipografías y letras. Cuando yo fui estaba cerrado por reformas pero me dejaron pasar igual, así que si van y está cerrado escríbanles por Facebook y coordinen una visita, que se re copan.

Ferias americanas

– Mauerpark: abierta sólo los domingos.  Está lleeeeena de ropa y cosas usadas, la gente joven se junta todos los domingos a comer y tomar. PARA MI es demasiado multitudinaria, la verdad no me gusta pero a la mayoría de la gente sí. Y cuando el clima está lindo hacen karaoke masivo.

– Boxhagener Platz: también abierta sólo domingos. Acá encontré una mochila usada Herschel a 3 euros y mi novio consiguió un disco muy copado de Of Monsters and Men. Muy recomendable.

– Pick ‘n Weight: un lugar de ropa vintage al peso. Elegís lo que te gusta, te lo pesan y pagás en consecuencia. La verdad no encontré nada porque me abrumaba la cantidad de opciones, pero parece un buen lugar para gente paciente.

Restaurantes vegetarianos y veganos

– The Bowl: comida sana y deliciosa. Un poco caro (12 euros el bowl), pero abundante y riquísimo.

– Let it Be: una crepería INCREIBLE y vegana. En precio anda como The Bowl, pero por dios vayan. Por favor se los pido, háganlo por mí.

– Der vegetarische Metzger: una carnicería vegetariana increíble. Hamburguesas, pollo, wraps, lo que quieran. Y económico!

– Yoyo’s Foodworld: una rotisería bien a lo bruto, pero vegan. Chatarra chatarra.

– Brammibal Donuts: donas veganas! Mejores que cualquier dona común que haya comido antes.

– Goodies: comida rápida vegan que suele estar dentro de o al lado de Veganz, un supermercado vegano muy copado.

– Vöner: Döner Kebap vegano!

– Curry 36: no es un lugar vegetariano per se, pero tiene opción de vegan currywurst, que acompañado de papas con curry da la típica experiencia alemana que todo turista va a buscar.

– Shakespeare And Sons: una librería que vende Bagels. El multicereal con hummus, palta y aceite de oliva es delicioso.

– Kreuzburger: hamburguesería con muuuuchas opciones vegan y vegetarianas (si bien también venden carne). La hamburguesa de mozzarella a la milanesa es un sueño hecho realidad.

– Burgermeister: tampoco es todo veggie, hay una hamburguesa de tofu. No es tan rico como Kreuzburger, pero está muy bien.

Salidas nocturnas

Soy medio abuela y salí poco pero aquí va mi pequeño aporte sobre los lugares que más me gustaron:

– Dolden Mädel Braugasthaus: un bar de birras con una terracita iluminada muy canchera. Riquisimo Moscou Mule (bebida típica alemana) y riquísimo Aperol. Y según mi amigo birrero, muy buena selección de birras artesanales.

– Monster Ronson’s Ichiban Karaoke: un karaoke muuuuy divertido. Tiene escenario para todos y cabinas para grupos cerrados.

– Si viajan en mayo, en el Hasenheide Vollkspark (un parque) durante ese mes montan un parque de diversiones nocturno espectacular. Imperdible!

– Berghain: boliche con mucha fama y al que dicen que cuesta mucho entrar. Nunca fui, pero parece ser que es algo bastante loco y digno de ver. Mucha gente llega un viernes y se queda festejando sin dormir hasta el lunes. Demasiado hardcore para mí.

– McLarens: inspirado en el bar de How I Met Your Mother. No es LA GRAN COSA, pero si son fans de la serie tienen que pasar.

– Urban Spree: un espacio de arte en el que hay distintas muestras, siempre muy interesantes. Abre de día y de noche, y se puede comprar alcohol mientras mirás las obras o simplemente sentarte a chillear. Yo ahí enganché una muestra con arte hecho con polución y una feria de comics indie muy copada.

Artistas callejeros

Berlín está REPLETA de músicos callejeros talentosísimos. La mayoría tiene instagram, así que si ven alguno que les guste pueden seguirlos para saber dónde van a tocar los próximos días. Es muy lindo sentarse a ver un show callejero, hay muy buen nivel y es una de las actividades que mejor transmite la vibra indie de la ciudad. Algunos artistas copados que ya pueden ir chusmeando: Nosoyo (@nosoyomusic), Alice Phoebe Lou (@alicephoebelou) y Lucas Laufen (@lucaslaufen).

Amazon o eBay

Si hacen un pedido a Amazon e eBay, préstenle atención a la opción de que se los entreguen en un centro de entrega. Por ejemplo la empresa de envíos Hermes tiene varios Hermes Paket Shops en muchos barrios, y cada vez que me pedía algo por Amazon me lo hacía enviar a uno de ellos. Así me evitaba el estrés de perderme un envío por no estar en casa, y simplemente iba al local a buscarlo cuando llegaba. Sé que DHL también tiene de estos locales, investiguen bien y seguro encuentran.

Devolución de impuestos

Hay algo muy interesante que se llama Global Blue: si compran algo de 25 euros o más en cualquiera de sus miles de locales adheridos (H&M, Primark, todos los de electrónica, entre muchos otros) y piden que les den tax free, les van a dar un ticket especial con la devolución del impuesto correspondiente. Eso después en sus casas lo completan y antes de volver a Argentina (o al país del que vengan) lo presentan en el stand de Global Blue en el aeropuerto. Ahí les preguntan si quieren la devolución en efectivo o por tarjeta de crédito (en efectivo te cobran un interés), y listo. Es algo muy útil a tener presente, en mi caso me tienen que devolver 55 euros.

 

No se me ocurren más cosas por el momento, pero si tienen consultas o comentarios me los dejan acá abajo y completo el post más largo que vieron en su vida. ¡Espero que les sirva y que se enamoren de la hermosa Berlín tanto como yo!

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Dani
    3 junio, 2017 at 12:08 pm

    Sos una genia! Mi sueño siempre fue conocer Alemania (o aunque sea una parte de ella). Arranqué con mis clases de alemán y pretendo regalarme el viaje para cuando me reciba (en un año). Muchísimas gracias por este aporte! Estuve investigando mucho pero nada como leer la experiencia de otra persona <3

    • Reply
      Lali Bonomini
      8 junio, 2017 at 4:15 pm

      Guardate la nota y cuando vayas acordate de miiii en los lugares vegetarianos 🙂 Ojalá sea pronto!

  • Reply
    Malena
    8 junio, 2017 at 4:06 pm

    Hola lali, recomendas algun curso de diseño web? Tu página la armas vos sola? Me encanta el diseño <3

    • Reply
      Lali Bonomini
      8 junio, 2017 at 4:15 pm

      hola! la web la armé yo en wordpress, no hice ningún curso (googleé mil tutoriales) pero sé que hay. En la da vinci por ejemplo hay uno 🙂

  • Reply
    Daiana
    25 junio, 2017 at 10:36 am

    Hola Lali ! Te escribo porque nos vamos de luna de miel a distintas ciudades de Europa y queriamos saber como es el tema de la devolucion del tax. Se pide antes de irte de cada ciudad, o recien al retirarte de la ultima (es decir, cuando ya estas volviendo para Argentina)?

    • Reply
      Lali Bonomini
      26 junio, 2017 at 1:32 pm

      Hola Daiana! Siempre que compres algo pedí el ticket de tax free, completalos y después presentalos en el aeropuerto que abordes para abandonar la unión europea y volver a casa (aunque tengas escala, es el primero que tomes). Por ejemplo, yo me iba de Berlin a Frankfurt y de ahi a Buenos Aires, y como el de Frankfurt era un vuelo de escala tuve que presentarlos todos en el de Berlin.

  • Reply
    Melina
    4 julio, 2017 at 9:39 pm

    Hola Lali, te leo siempre todo lo que escribís. Transmitís mucha calidez con tus palabras y es un momento hygge leerte, definitivamente. Ojalá lo hagas más seguido!
    Con respecto a este post: en dos meses me voy a Berlín así que ya guardé toooda la info que muy generosamente compartiste <3 sos la #1
    Con respecto a una cosa random: vi los videitos que subiste en vimeo. "Falling" es HERMOSO. Con qué lo filmaron? y cómo lo editaste?

  • Reply
    Lali Bonomini
    4 julio, 2017 at 9:57 pm

    Hola Melina! Gracias por los halagos ♥️ 🙂 Definitivamente escribir más seguido es una de las cosas que tengo que proponerme a hacer!
    Falling lo filmamos con mi cámara, una nikon d7100, y lo edité con iMovie (CREO, no me acuerdo bien, pero lo de la cámara sí es seguro)

  • Leave a Reply